Proyectos encaminados al diseño y desarrollo de obras de infraestructura ambiental que permitan la conservación y protección de los recursos naturales.
Cualquier proyecto referente al cuidado, protección y preservación del recurso hídrico, biotecnologías, tecnologías, metodologías para tratamiento y descontaminación, captación responsable, aguas subterráneas, planes de acción en el manejo integral del recurso hídrico, proyectos para sembrar agua, entre otros.
Proyectos relacionados con cualquiera de las diferentes formas de vida que se desarrollan en la naturaleza. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, contemplándose su estudio, protección, análisis, identificación y evaluación de características propias.
Proyectos enfocados al estudio y análisis del recurso suelo y subsuelo, su cuidado, protección y preservación, buenas prácticas agrícolas y alternativas de manejo ambiental de residuos peligrosos.
Modelos, métodos y/ metodologías para el estudio económico del medio ambiente, incentivos ambientales, planificación territorial, y planes de ordenamiento territorial, entre otros.
Proyectos, metodologías o modelos para el estudio del impacto de fenómenos ambientales sobre la salud de las personas, carga de enfermedad, riesgo a la exposición y entornos saludables.
Proyectos relacionados con el diseño, uso e implementación de tecnologías no convencionales para la generación de energía, ampliación de cobertura energética, uso de recursos renovables, reconversión tecnológica y eficiencia energética.
Proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad del aire que contempla el estudio e intervención de fuentes fijas, fuentes móviles, ruido y olores ofensivos, así como alternativas de movilidad sostenible que permitan minimizar la generación de gases efecto invernadero y/o material particulado. Esta línea también incluye políticas, planes de manejo y legislación en general

desarrollo de las entidades territoriales y las regiones a partir de la organización física del espacio, de acuerdo con una estrategia de desarrollo económico y social que propenda por la sostenibilidad de los recursos naturales.

Proyectos enfocados en alternativas que promuevan el uso adecuado de los residuos sólidos y su reutilización en pro del desarrollo sostenible de tal forma que sea posible minimizarlos o reducirlos a través de nuevas alternativas de disposición final.
Acciones enfocadas en los lineamientos de la Política ambiental para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos, enfocados en prevenir la generación de los respel y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generaran, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible.
Proyectos, acciones, planes, metodologías o programas que fortalezcan la conciencia y sensibilidad ante el cuidado del medio ambiente y los desafíos actuales a partir de la pedagogía, la cultura y la participación ciudadana.